Twitter Updates

    follow me on Twitter

    miércoles, 30 de mayo de 2007

    Plan A: Adopción internacional!


    Hola, como ya habrán leido, nos anotamos para adoptar. Decidí poner en mis prioridades el plan adoptar como primera opción ( plan A) y la parte médica como segunda opción ( plan B), porque considero que tenemos más probabilidades de tener un hijo via adopción que via natural, pero como el camino de la adopción es largo, me entretengo con los médicos por ahora.


    Una chica me preguntó si habia considerado adoptar en mi país de origen: Argentina. Y le contesto a través de este post que lamentablemente esa posibilidad está descartada.

    Existe dos razones legales por las cuales no podemos adoptar un niño argentino de manera LEGAL, por la via correcta en Argentina y traerlo al pais donde vivimos:


    - Primer impedimento: la adopción internacional está prohibida legalmente en Argentina. O sea, sólo se permite la adopción para personas con más de 5 años de residencia en el pais. Y yo no los tengo, pues hace 6 años que vivo aqui, en Europa. Tampoco podrian hacerme un estudio psico-social familiar, pues no vivo ni trabajo en Argentina.


    - Segundo impedimento: la adopción internacional está hiper-reglamentada (hasta en el más minimo detalle) en el pais donde vivo. Primero se necesita permiso del Ministerio de Justicia para adoptar un niño extranjero ( duración del trámite: 2 años) y después se tramita la adopción propiamente dicha a través de organizaciones que tienen licencia para ello ( sólo unas 4 ó 5) y con paises que tienen firmado el Tratado Internacional de los Derechos del Niño. Las listas de esperas en las organizaciones es de más de 3 años y sólo se ingresa a la lista cuando se obtiene el permiso del Ministerio de Justicia. Una vez que el niño llega a esta pais, tiene que realizarse un trámite de adopción (inmigracion) y revisar que se hayan cumplido todos los requisitos legales y enviar en los primeros años, informes de la situación familiar, social, de salud, etc, del menor.

    Sé que el camino es largo y daria cualquier cosa por traerme alguien de mi pais, pero respeto las leyes y pienso que es lo más coherente que pueden hacer los paises, reglamentar este tema hasta en lo mas minimo. No soy adicta a la burocracia, pero si a la proteccion del futuro del menor. No pueden darselo a cualquier extranjero sin saber a donde va a ir a parar. Puede haber 99999 padres que merezcan llevarselo, pero los jueces no se pueden permitir que 1 solo chico caiga en manos equivocadas y encima en el extranjero!


    Lo único que hicimos con mi marido fue mandar el formulario al Ministerio de Justicia para tramitar el permiso de adopcion internacional. Ahora hay que esperar un año para que nos llamen para un curso obligatorio. Por ahora nos dedicamos a leer historias de adoptantes y ya casi tenemos decidido el pais del cual queremos adoptar. En Latinoamerica, por supuesto!
    En otra ocasión les cuento desde cuando tengo mi mente en la adopción, porque ya se hizo largo este post. Saludos...
    Off topic: conseguimos la carta de recomendación para una segunda opinión médica! Mandaremos nuestra historia médica a otro hospital. No descuidamos este tema tampoco!

    2 comentarios:

    Jusie dijo...

    Hola Natie!!!

    Veo que estas bien informada con respecto a la adopcion, no tengas miedo de tus sentimientos es posible que todavia no estes tan segura de este paso pero con el tiempo tus sentimientos se iran reforzando si lo que realmente quieres es ser madre.

    Yo soy la chica latina de Suiza, disculpa pero la idea de tu Blog me encanto y me decidi a crear uno yo tambien aunque apenas esta empezando, te invito a que lo veas para que me conozcas un poco mas.

    http://jusie.blogspot.com/

    Soledad dijo...

    Hola Natie.
    En varios momentos de tu historia me senti identificada con vos. Me parece buenisima la idea de transmitir sensaciones a las que pasamos por lo mismo. Todavia no pense en adopcion, igual no lo descarto. Tengo que agradecerte las ideas del foro y el blog, recien las descubro y me encantan. Desde aca te mando la fuerza y energia( que creo que tenes )para poder lograr tu objetivo de ser madre.

    Lilypie Esperando Ticker