Twitter Updates

    follow me on Twitter

    viernes, 22 de agosto de 2008

    Ponerse en el lugar de otro ( un poco largo, sorry)

    Bueno, aquí estamos terminando la semana que empezó bastante movida y ya retomando mis actividades laborales a full. O sea: estoy muerta de cansancio....
    Además de la transferencia esta semana asistimos a nuestro primer día del curso de pre-adoptantes. Resulta que para adoptar en este país hay que seguir un proceso larguísimo. Después de casi 1 año y tres meses de estar inscriptos nos tocó ir al curso (son en total 6 veces, cada dos semanas).

    Para mi, particularmente, no hay mucha información nueva, primero porque me leo muchos blogs de gente que va un poco más adelantada y segundo porque estuve mucho tiempo conectada a al tema de la adopción aún no sabiendo de nuestra infertilidad: fui voluntaria por más de 7 años en un hogar de niños y ví salir varios en adopción. Además de conocerme el transfondo de las adopciones y/o guardas legales en Argentina (tema para otro post).

    Una de las primeras cosas que nos explican en este curso pre-adopción es el triángulo adoptivo: madre(/padre) biologico/niño/padres adoptivos. Si, señores, aunque a algunos futuros padres adoptivos no les guste la idea, el niño no nació de un repollo y tiene padres biológicos.
    Los que debemos aprender a convivir con esa idea (y que no se convierta en fantasma) somos los padres adoptivos, porque de nuestra percepción y del lugar que le demos va a depender mucho lo que el niño aprenda/asimile.

    Nos hicieron reflexionar (con videos y lecturas) sobre cómo algunas madres biológicas están obligadas a abandonar a sus hijos por cuestiones sociales ( madres solteras, violadas, incesto), religiosas, o del gobierno (piensen en China, donde solo pueden tener 1 hijo, si no, los multan o van a la carcel).

    Y de nosotros depende cómo le contemos su historia a nuestro futuro niño.
    - Si le decimos que fue abandonado por sus padres en un basural (o si lo descubre solo), lo más probable es que sienta que no vale nada, porque es algo descartable.
    - Si en cambio le decimos que su mamá biológica lo dejó en un lugar donde ella creia que pasaba mucha gente (los basulares en Latinoamerica son asi), y que se quedó esperando hasta que alguién lo recogió. La percepción de su abandono va a ser diferente.

    La coordinadora nos preguntó: "-Qué no aceptarían ustedes nunca como pasado de un niño? Padres drogradictos? alcóholicos? niños producto de una violación?
    A quiénes consideran ustedes malos padres biológicos y lo juzgarían por su accionar?"

    -Mi instinto maternal me salio abruptamente y dije: " yo jamás juzgaría a una madre biológica que me da su hijo en adopción, porque gracias a su voluntad ( y dolor), puedo tener la posibilidad de ser madre. Quién soy yo para juzgarla? " No me entra ene la cabeza.

    Por eso al leer esta noticia sobre la perra que salvó a una bebé no puedo juzgarla a la madre de tan sólo 14 años. Quizás ella no supo donde pedir ayuda, dudo que sea un embarazo planeado (quizás fue violada, o engañada, no tiene educación sexual, etc).
    Más bien diría que las circuntancias de la vida la llevaron a esta decisión terrible. Ponerse en su lugar y entenderla es difícil, porque nosotros nos cuesta horrorres tener un bebé. Pero pensar el dolor que tuvo al parirla y tener que tomar la decision de abandonarla en un descampado , es terrible.
    Y muchas madres biológicas llevan este dolor el resto de sus vidas. No se perdonan y viven con el fantasma de: "qué habrá sido de mi bebe?"

    Sorry, amigas blogueras, pues ya leí sus comentarios al respecto (y no me peguen, aunque no sea Giordano!). Sólo focalizo mi mente en ese bebé que fue salvado y ojalá la Justicia le encuentre buenos padres y a esa madre la ayude a superar este trauma. A nadie le gustaria ponerse en su lugar con todas esas emociones encontradas.
    Buen fin de semana para todos... natie

    5 comentarios:

    Unknown dijo...

    Natie...
    Qué lindo lo que contás de las charlas de adoptantes...de verdad que cuesta pensarlo de esa manera pero todo cambia cuando entendemos que lo único que importa en ese proceso son los chicos...

    Es verdad que escuchar noticias como la de ayer enoja...a mí me enojó muchísimo!!!...pero por lo injusto de la situación...por las irónías del destino...Coincido con vos acerca de la dura realidad de la nena-madre...

    El tema es que desde el Estado no se hace nada para prevenir situaciones como estas...ya sea para evitar los embarazos adolescentes como para hacerse cargo del niño o iniciar el proceso de adopción de una manera lógica...

    Eso es lo que me enferma!!!


    Besos...y suerte en la betaespera!!!!

    Gilda dijo...

    Natie, muy buena tu reflexión! estoy de acuerdo. Me pongo en el lugar de la nena y seguramente no tiene educación sexual y millones de cosas mas que sabemos que pasan en barrios marginales. Yo he trabajado en estos barrios y veiamos a diario este tipo de situaciones. A mi lo que me lastima y no entiendo es porque la vida, el destino le mandan un bebe a esta nena. Y nosotras sufrimos tanto y pasamos por tantas para lograr un embarazado.
    Gracias por tus comentarios y creo que vos entendes mi pena.

    Un beso enorme y suerte en la beta!!!!
    Pronto espero noticias tuyas.

    Gaby dijo...

    Yo entiendo que al rededor de la nena debe haber una situcion horrible pero no dejo de pensar porque no me toca a mi que lo querria con todo mi corazon, esa parte mia no deja de pute...ar a la nena por lo que hizo y de reclamar a Dios porque a ella si y a mi no.
    Es que como para nosotras cuesta tanto a veces cuesta entender esto.
    Te mando un beso y me alegra que vos puedas separar, quizas yo mas adelante podre.

    Patri dijo...

    Natie, comparto mucho de lo que vos opinás, tampoco me pondría en juez de alguien que desesperado abandona a su bebé. Sólo una persona con un grave problema (puede ser de muchas índoles) haría algo así, y creo que yo no podría juzgarla, ya que lo haría desde mi posición hoy, y podría equivocarme.

    ToN@Lli Buscandote hijo ..... dijo...

    Natie, ni hablar totalemtne de acuerdo contigo, Dios sabe porque hace las cosas y tal vez le mando a esta chica un bebe para mover algo mas en el mundo y no solo en el rededor de la chica.

    Disfruten sus cursos.

    Lilypie Esperando Ticker