Twitter Updates

    follow me on Twitter

    jueves, 13 de marzo de 2008

    Salir del armario


    “Salir del armario” (to come out of the closet) es una expresión utilizada en el mundo homosexual para referirse al momento que una persona decide contar al mundo que es gay. O sea “ blanquear” su situacion interna con el medio social que la rodea.
    Hay un punto en el camino de la infertilidad que una siente que debe “salir del armario” y contar sus sentimientos.

    Mi marido y yo vivimos casi 3 años una doble vida de hospitales, estudios, tratamientos de fertilidad asistida, etc, sin contarlo a nuestras respectivas familias, amigos, colegas, etc. Algo que se nos hizo muy pesado en el último tiempo. Mi familia se enteró a causa de mi legrado. Luego enviamos un email a nuestros amigos más cercanos y ayer viví una situación de realismo imaginario, casi salida de un libro de Garcia Márquez, con una colega.

    Mi colega, a quien la llamare Maria, es lesbiana y vive en pareja con otra chica hace un tiempo ya. Nos llevamos muy bien, porque hablamos de todo y comparamos nuestras vidas en pareja, como por ejemplo: quien lava los platos, quien arregla la compu cuando se rompe, etc. Y les digo la verdad, es una experiencia totalmente enriquecedora porque al fin y al cabo yo no noto diferencias entre parejas hetero y parejas homo.

    Volvamos a ayer: Maria me pregunta: “ y uds. cuando van a tener hijos?”
    Y bueno....viendo que no habia moros en la costa, empece a contarle mi ‘prontuario médico”. María sólo reaccionaba con: “Oh!, Ah!, en serio pasaste por todo eso?” “Guaauu, uno no se imagina lo difícil que puede llegar a ser ese camino”.
    Su respuesta me llenó de ternura (no se me ocurre otra palabra). Porque realmente se la notaba que le dolia escuchar por lo que pasamos.

    Entonces ella me dijo que con su pareja van a empezar a “probar” tener hijos el próximo año. Y yo le dije "Ojalá que no les cueste tanto como a nosotros”. Claro que ellas, pobres, si o si tienen que pasar por tratamientos. Hablamos de las ventajas de tener dos posibles madres en la pareja en materia de fertilidad. Si una no responde bien a los ttos, prueba la otra madre.
    Maria quiere probar primero, por ser la mas joven. Existe tambien la posibilidad que su pareja ponga los ovulos y ella el utero. Ellas lo hablaron y primero decidieron ir por la manera mas tradicional (y menos compleja?), o sea ella pone todo el paquete completo: ovulos+utero.
    Maria me dijo: “la crianza es mas importante que el material genetico”. Y eso es verdad!
    Hoy en la oficina hablo con Maria del tiempo, de sus estudios, etc.. Nuestra conversacion de ayer fue muy larga, sincera, abierta y me hizo sentir entendida. Me lo habre imaginado o paso realmente?

    12 comentarios:

    Maria Laura dijo...

    Natie !!! la verdad que suerte que pudiste salir del armario y contar tu dolor sobre todo que alegria que en esta oportunidad maria fue lo que todas necesitamos en estos momentos una persona sencible que comprende ...pero pensa que no es casualidad ella es asi seguramente por que debe haber vivido situaciones dificiles hasta llegar a salir de su armario, las sociedades estan bastante pauperrimas en comprender la infertilidad y la homosexualidad y otros tantos temas mas ... besote grande!!!!

    Unknown dijo...

    Bien por salir del armario...

    Ella pudo comprenderte porque sabe lo que es desear ser madre y tener que vencer obstáculos para lograrlo...

    No todos reaccionan así...no por malicia sino porque es muy difícil sufrir con el dolor ajeno...uno se lo imagina pero no es lo mismo...a nosotras seguramente nos pasará con otras cuestiones...

    Creo que encontraste en tu compañera de trabajo no sólo una amiga sino una aliada en esta lucha contra la infertilidad...

    viste que bueno poder salir del armario!!!!!!!!!!!

    Constanza dijo...

    Natie, buenisimo que pudiste hablarlo!! a veces la gente supera nuestras expectativas, viste? yo creo que si bien no a todos, uno tiene que tener con quien hablarlo...asi como una suele ener una amiga para ir de compras, otra para tomar el te y otra para ir de parranda, hay que tener al menos una que te pueda escuchar, entender, acompañar y apoyar en todo esto.
    Me alegro que lo hayas hecho!
    Besotte!

    Soledad dijo...

    Que bueno Natie, una compañera de lucha cerca, para que juntas se acompañen y ayuden. Besos.

    A! dijo...

    Hola Natie. Soy Ana, de "lavidasegunana". ¿Cómo estás? Me emocionó mucho que pusieras el link a mi blog en el tuyo. Gracias!! Como imaginarás yo también te leo. Me gusta mucho hacerlo. Te entiendo. Te comprendo. Te acompaño.
    Te mando un abrazo grande!
    Ana.-

    Maria Celeste Baldino dijo...

    Es hermoso tu blog, llegué a el por casualidad y la fuerza de espiritu se siente en cada frase.
    Yo no sé si puedo o no tener bebés, siempre pensé que sí pero luego del legrado, segunda pérdida) ya no estoy segura. Te deseo lo mejor y que tus anhelos se concreten.
    Ce!

    Dana dijo...

    Hola, Natie! en nuestro caso fue al reves. Al principio lo contabamos a todos; luego, cuando la cosa se fue extendiendo mas de lo esperado y la gente se va a burriendo del tema, no hablabamos del tratamiento con nadie. Ahora creo que estamos en un termino medio... Yo solo cuento lo necesario a la gente que sé que me va a entender y poner buena onda; no tengo mas energia para renegar contra el resto!

    Besos

    Dana dijo...

    uf, escribi rapido y con mala redaccion!! sabran perdonar...

    Chencha dijo...

    Hola ;) aplausos para ti por tus pasos fuera del closet.
    Caí en tu blog navegando de uno a otro.
    Te cuento que yo no me lo guardé, después de una pérdida de embarazo natural y tomando en cuenta mi edad, digamos que me pareció lógico que la gente pensara que me iba a poner en tratamiento para no seguir "perdiendo el tiempo" pues definitivamente fue lo que yo pensé, sin embargo las preguntitas nunca han cesado ...son lo peor..pero ahora ya las "bateo" con total naturalidad y que traten de ponerme cara de pobrecitos para que vean cómo muerdo si se les ocurre.
    Mucha suerte para ti en tu siguiente paso y tb para tu compañera de oficina, claro que si!

    Gabriela dijo...

    Hola Natie! Que bien que pudiste desahogarte al salir del closet. A mi todavía me cuesta mucho platticar del tema con las personas principalmente mi familia. Hoy justamente le comentaba a una amiga todas las penas por las que he pasado en la búsqueda...es a la primera persona que le cuento con detalle. Se podría decir que yo también salí del closet...jajaja, pero no se si pueda volver a abrir mi corazón como lo hice hoy...hasta rico sentí.

    Te mando un Meme para que lo sigas...pásalo.

    Un abrazo

    Maria Laura dijo...

    Hola Natie como vas??? besote grande!!!

    ToN@Lli Buscandote hijo ..... dijo...

    Natty, pués ya te dijeron todo y yo también me alegro que hayas podiso abrre para hablar las cosas, ya que eso nos hace mucha falta.
    Ya estoy de regreso amiga, el 22 tenemos cita en nueva clinica, vamos a ver como nos va, un besote y mucha suerte!!!!

    Lilypie Esperando Ticker